Provincia del Tungurahua

provincia-del-tungurahua

Antes de la conquista de los españoles, las tierras que conforman esta provincia estuvieron habitadas por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en cuatro tribus: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros; y aunque no existieron en su territorio ciudades muy populosas, éste se caracterizó por su riqueza agrícola y la benignidad de su clima.

Instaurada la República del Ecuador, al dictarse las primeras leyes de división territorial formó parte -desde el 10 de octubre de 1851- de la provincia de León (Cotopaxi), jurisdicción a la que perteneció hasta el 3 de julio de 1860 en que fue creada la provincia de Ambato, que finalmente fue constituida como provincia del Tungurahua el 29 de mayo de 1861, durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

Tiene una extensión aproximada de 3.200 km2 y limita con las provincias de Cotopaxi por el norte, Chimborazo y Morona-Santiago por el sur, Napo y Pastaza por el este y Bolívar por el oeste.

Su capital es la ciudad de Ambato y está integrada por los cantones Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Píllaro y Tisaleo (Capote Bajo).

Su topografía es muy variada y en ella se destacan importantes elevaciones como el Igualata (4.430 m), el Cerro Hermoso (4.571 m), el Carihuairazo (5.020 m), el Sagoatoa (4.153 m) y el volcán que le da su nombre a la provincia: el Tungurahua (5.016 m). Sus tierras son muy ricas y aptas para la agricultura y la ganadería.

El eje hidrográfico de la provincia es el río Patate, complementado por otros como el Ambato, el Verde, el Topo, el Chico y varios mas que riegan sus campos, la mayoría de ellos dedicados al cultivo de manzanas, peras, reinaclaudias, duraznos, guaytambos, uvas, moras, caña de azúcar y gran variedad de granos y legumbres.

Al noreste de la provincia, en las estribaciones de los Llanganatis existe un hermoso complejo lacustre que comprende las lagunas de Pisayambo, El Tambo, Patojapina, Rodeo-Cocha y Yanacocha, en una zona que por su belleza es muy visitada por los turistas.

Compartir

También puedes revisar