Puerto López

Cantón de la provincia de Manabí.

Inicialmente fue un pequeño y rústico caserío de pescadores llamado La Ensenada, perteneciente en esa época a la parroquia Machalilla, hasta que por resolución publicada en el Registro Oficial No. 737 del 16 de marzo de 1923, fue creada como parroquia rural del cantón Jipijapa y se la inauguró de manera oficial el 24 de mayo de 1924, durante el gobierno del Dr. José Luis Tamayo.

Situada al suroeste de la provincia, en uno de los parajes más hermosos de la costa ecuatoriana, esta población -cuyos habitantes se dedican de manera especial a labores de pesca marina y algo de agricultura- logró en los últimos años un importante desarrollo turístico y comercial, razón por la cual el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, en sesión del 22 de agosto de 1994, aprobó el decreto de su cantonización, que fue sancionado por el Presidente de la República, Arq. Sixto Durán Ballén y publicado en el Registro Oficial del 31 del mismo mes.

El Cantón -que debe su nombre al filántropo jipijapense señor Daniel López-, está integrado además por las parroquias rurales Machalilla y Salango.

Puerto López ha logrado gran fama debido a que cada año -entre los meses de Junio y Septiembre- llegan a sus aguas grandes cantidades de ballenas jorobazas con el propósito de aparearse. La ceremonia -que dura varias semanas- es muy hermosa y permite a los visitantes y observadores apreciar a los cetáceos ejecutar su “danza de amor” dando espectaculares altos sobre el agua o sacando sus grandes aletas dorsales para llamar la atención de sus parejas.

En este cantón se encuentra el Parque Nacional Machalilla, donde los visitantes pueden disfrutar de senderos ecológicos, sitios arqueológicos y hermosas playas.

Compartir

También puedes revisar