Puntal

Cabecera del cantón Bolívar de la provincia del Carchi.

La población ya existía antes de la llegada de los Incas, y cuando los españoles iniciaron la conquista del Reino de Quito se asentaron en ella y la asignaron al Corregimiento de Ibarra con el nombre de Puntal, posiblemente en homenaje a un cacique indígena de la zona llamado Martín Puntal.

Durante la colonia recibió fuerte impulso y alcanzó un relativo desarrollo, razón por la cual fue erigida como parroquia civil en el año 1583, y eclesiástica en 1783.

En época de la independencia fue testigo de heroicos y sangrientos episodios como el fusilamiento de los patriotas carchenses Alejandro Ruano, Antonio y Esteban Baca, Cecilio Arciniegas, Leandro Campiño, José María Pava y varios más; hecho sucedido el 14 de abril de 1814, por orden del capitán español Pedro Galup.

La Ley de División Territorial del 6 de julio de 1861 -dictada por el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno- la consigna como parroquia rural del cantón Tulcán.

Posteriormente, a partir del 27 de septiembre de 1905 fue asignada al cantón Montúfar, al que perteneció hasta el 12 de noviembre de 1985, en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes dictó el decreto por medio del cual se creó el cantón Bolívar, que sancionado por el Presidente de la República, Ing. León Febres-Cordero, fue publicado en el Registro Oficial No. 318 del 20 de noviembre del mismo año.

El cantón Bolívar está integrado además por las parroquias rurales García Moreno, Los Andes, Monte Olivo, San Rafael y San Vicente de Pusir.

«Bolívar ha producido recursos humanos que han aportado con sus conocimientos en los campos de la ciencia, técnica, arte militar, sacerdotal, religioso, magisterio, agricultura, industria, comercio, artesanías, etc. Por eso cabe señalar figuras egregias como: Julio Andrade Rodríguez, Carlos Emilio Grijalva, Bayardo Tobar, José Julián Andrade, José Escobar, Edmundo Grijalva, Amílcar Tapia Tamayo, Luis Homero Flores Lafuente, Carlos Guerrero, Galo Guerrero, Nelson Vinueza Grijalva, Fréderman Tamayo y tantos otros…» (H. Oña Villarreal.- Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, p. 354).

Compartir

También puedes revisar