Puyo

Puyo

Capital de la provincia de Pastaza y cabecera del cantón del mismo nombre.

Su fundación -con el nombre de Nuestra Señora de Pompeya- la realizó el 12 de mayo de 1899 el fraile dominico Alvaro Balladares, que se encontraba en misión evangélica por el oriente ecuatoriano, y se llevó a cabo en una pequeña capilla improvisada, teniendo como únicos testigos a los pobladores indígenas de la zona.

Esta parcialidad indígena fue visitada continuamente por misioneros y religiosos, especialmente dominicanos, y su desarrollo se inició a partir de 1934, cuando se trazaron los caminos a Canelos y a otras poblaciones intermedias, facilitando entonces los posibilidades a los viajeros para continuar su marcha hacia otros lugares de la región oriental.

En Quichua, Puyo significa nublado, y adquirió este nombre en razón de que el lugar de su fundación estaba siempre nublado y con una pertinaz lluvia.

En años posteriores la población creció hasta alcanzar una relativa importancia, y el 12 de mayo de 1948 fue erigida como cabecera del cantón Pastaza, perteneciente a la entonces provincia de Napo-Pastaza. Finalmente -el 22 de octubre de 1959- al crearse la provincia de Pastaza -separándola de lo que hoy es Napo- fue designada capital de la misma.

Está situada a 953 m sobre el nivel del mar, al noroeste de la provincia, en uno de los parajes más bellos del oriente ecuatoriano.

Puyo es parte de una de las regiones de mayor atractivo turístico ecológico del Ecuador; tanto por la belleza de su entorno como por la variedad de plantas y aves endémicas, entre las que se destacan las orquídeas salvajes y los loros de variado plumaje y maravillosos colores.

Compartir

También puedes revisar