Quevedo

Cantón de la provincia de Los Ríos.

La ciudad de Quevedo debe su nombre al agrimensor Timoteo Quevedo, quien en el año 1838 llegó a esas regiones para levantar planos y realizar mediciones por orden de don José Calixto, que las había adquirido por escritura pública.

El agrimensor Quevedo no sólo cumplió con lo encomendado, sino que además planificó el nacimiento de un poblado, con escuelas, iglesias, etc. y junto con sus colaboradores inició la construcción de las primeras casitas para habitar en ellas mientras realizaban sus trabajos, por lo que los moradores del lugar empezaron a llamar a este pequeño caserío como “El Pueblo de Quevedo”.

En los primeros años de la República perteneció como parroquia -alternadamente- a las jurisdicciones de Latacunga y Pujilí. A partir de 1845 pasó a integrar el cantón Vinces, al que perteneció hasta el 7 de octubre de 1943, en que por decreto ejecutivo sancionado por el Presidente de la República, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, fue elevada a la categoría de cantón.

El cantón está integrado además por las parroquias rurales La Esperanza y San Carlos.

La fertilidad de la zona hizo que rápidamente fuera poblada por miles de ecuatorianos dispuestos a hacer producir la tierra, y fruto de ese esfuerzo en la actualidad se ha convertido en uno de los principales centros de actividad agropecuaria, comercial y bancaria de la provincia de Los Ríos.

Compartir

También puedes revisar