Río Amazonas

rio-amazonas

Nace de las aguas que descienden de los Andes peruanos y ecuatorianos. La fuente principal de su caudal son los ríos peruanos Marañón y Ucayali, y luego, al llegar a la meseta amazónica -propiamente dicha-, adopta su verdadero y definitivo nombre y recibe las aguas de los ríos ecuatorianos Aguarico, Napo, Curaray, Tigre, Pastaza, Morona, Pindo, Bombonaza, Yaupi, Santiago, Zamora y otros de menor importancia.

Al llegar a la altura del puerto de Leticia se adentra en el Brasil donde continúa aumentando el caudal de sus aguas con las del Japurá y el Putumayo, que vienen de Colombia, y los brasileños Negro, Juruá, Purús, Madeira, Tarapajos y Xingú, entre otros.

Es el mayor del mundo por la extensión de su cuenca que abarca siete millones de km2 y cuyos territorios pertenecen a las repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana.

El volumen de su caudal oscila entre los 80.000 y 120.000 m3 de agua por segundo.

El Amazonas-Marañón tiene un curso de 5.500 km, y el Amazonas-Ucayali alcanza los 6.280 km; pero investigaciones recientes consideran al río Apurímac, en el Perú, como el de su nacimiento, lo que lo convierte en el más largo del mundo con un curso de 7.025 km de longitud y una anchura media de 8 km.

El primer europeo que navegó sobre sus aguas fue Vicente Yáñez Pinzón, capitán de «La Niña» que acompañó a Colón en el descubrimiento de América en 1492, quien a finales de 1499 partió desde España al mando de una expedición para explorar las costas situadas al sur de las regiones ya conocidas, y en los primeros meses de 1500 llegó sin saberlo a la desembocadura del fabuloso río, navegando entonces en lo que él llamó «El Mar de Agua Dulce»; pero definitivamente, elDescubrimiento del Río Amazonas lo realizó el capitán Francisco de Orellana el 12 de febrero de 1542, durante una expedición organizada en Quito por Gonzalo Pizarro para ir en busca de El Dorado.

Los expedicionarios nunca pudieron encontrar el quimérico país, pero para su gloria le ofrecieron al mundo el descubrimiento del maravilloso río.

Compartir

También puedes revisar