Río Guayas

Nace en «La Puntilla», al norte de la ciudad de Guayaquil, en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo; y luego de un corto recorrido de aproximadamente 60 km, desemboca con su inmenso caudal en el golfo de Guayaquil y el océano Pacífico.

Con sus 34.500 km2, y ubicada en el corazón geográfico del Ecuador, la cuenca del río Guayas -integrada por los ríos Pagua, Balao, Naranjal, Chongón, Boliche, Taura, Yaguachi, Puebloviejo, Zapotal (Caracol), Balzar, Quevedo, Vinces, Daule y Babahoyo- es la mayor cuenca fluvial de la costa del Pacífico -en la América del Sur-, y riega extensas y ricas zonas de suelos fértiles de aluvión.

«El Guayas, a manera de árbol de robusto tronco, forma con sus numerosos y crecidos afluentes ramas de variadas direcciones, conduciendo en sus tranquilas y limpias aguas la fecundidad a todo su extenso valle, que, naturalmente así, por todas partes regado y vivificado además con los ardientes rayos del sol, presenta su casi horizontal superficie cubierta de una portentosa vegetación» (Joaquín de Avendaño.- Imagen del Ecuador, p. 267).

Compartir

También puedes revisar