Río Tiputini

Nace en las estribaciones de la cordillera oriental, al oeste de la provincia de Orellana, a la que recorre casi totalmente hacia el este hasta desembocar en el río Napo. Es el principal prota­gonista de la vida de los in­dígenas kichwas y huaoranis que viven en sus riberas, y de él dependen -en gran parte- la educación, el co­mercio, la vida familiar y la mo­vilización de quienes habitan en la región.

Para comercializar sus productos, los habitantes de la zona salen en canoas o killas hasta Puerto El Pindó, y desde allí utilizan transportación terrestre para ir a Co­ca, que constituye su principal mercado.

En una de sus riberas existe una escuela sitada en la comu­nidad Mandaripanga, hasta donde los ni­ños llegan en killas, pero cuando llueve en exceso no es posible navegar.

Todos los habitantes de la zo­na se movilizan a través del río. “Debemos navegar unos tres o cuatro kilómetros solo para ir a la finca de los vecinos. Así es nuestra vida, la mitad de ella la pasamos en el río. Por eso sa­bemos que cuando llueve es mejor viajar en canoa, porque la killa es frágil, aunque muy fácil de maniobrar y además está al alcance de nuestra eco­nomía” (Ángel Grefa, en entrevista realizada por El Comercio, Julio 9 del 2004).

Compartir

También puedes revisar