San Antonio de Ibarra

Parroquia rural del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura.

Fue erigida el 6 de junio de 1861 durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

Se encuentra situada casi en el centro de la hoya de Ibarra, y se extiende en la planicie de Natabuela y en una parte del páramo del Imbabura. En ella existe una fuente termal en el punto llamado Yanayacu, y esta regada por el río Charlaíz que fecunda sus tierras haciéndolas aptas para la producción agrícola.

Ha logrado gran fama y notoriedad por la extraordinaria habilidad artística de sus artesanos, sobre todo en lo relacionado con madera tallada.

La tradición artística de San Antonio de Ibarra se debe a la obra de los hermanos Luís y Daniel Reyes, pintor el primero, que había recibido enseñanzas de los maestros Rafael Troya y de Luís Cadena; y escultor el segundo, que había empezado a desarrollar su maravilloso arte ayudando al maestro Javier Miranda, que se encontraba trabajando en Ibarra en la reparación de varias imágenes religiosas destruidas por el terremoto de 1868. Los dos hermanos, a fines del siglo XIX, establecieron en la ciudad un Liceo Artístico.

“Con la fundación de este plantel se dio inicio a la formación de una verdadera pléyade de valiosos exponentes de la pintura, el tallado y la escultura. La casa donde funcionaba este Liceo se conserva en la actualidad y quienes conocieron a los hermanos Reyes, afirman que el método de enseñanza era muy similar al que aplicaron los grandes artistas de la famosa Escuela Quiteña… Fue así como se formaron destacados talladores y escultores como Mariano Reyes, Luís Aguirre, Carlos Montesdeoca, Esequiel Rivadeneira, etc.” (Eduardo Almeida Reyes.- Revista Diners No. 40, Sbre. 1985).

Compartir

También puedes revisar