San Lorenzo (Esmeraldas)

Provincia de Esmeraldas.

La comparación de los vestigios arqueológicos tomados de diferentes sitios, demuestran que los Tolita fueron los primeros habitantes de la legión del Pailón, marco geográfico que compartieron con otras etnias nativas de inconfundible origen Chibcha.

El sabio Pedro Vicente Maldonado, primer gobernador de Esmeraldas, en sus recorridos por el Pailón tomó posesión de algunas poblaciones y, entre ellas, la mayor, Pailón, a la que le dio el nombre de San Lorenzo, posiblemente por haber llegado a ella 10 de Agosto de 1743, fecha que el santoral católico celebra a dicho santo.

Situado al norte de la provincia, en época de la Gran Colombia perteneció a la provincia de Barbacoas (Colombia), pero en 1830, al crearse la República del Ecuador pasó a formar parte del nuevo estado. En esos primeros años, por medio de la firma del Contrato Icaza-Pritchett el Ecuador intentó ceder estas tierras a los ingleses con intenciones de pagar parte de la deuda contraída durante las luchas por la independencia.

La Ley de División Territorial del 6 de julio de 1861 -expedida durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno- la integró como parroquia rural a la provincia de Imbabura, a la que perteneció hasta 1863 en que pasó a formar parte de la jurisdicción de Esmeraldas. La Ley de División Territorial del 30 de agosto de 1869 la asignó al cantón Esmeraldas, y en octubre de 1941, al crearse el cantón Eloy Alfaro (Limones-Valdez) pasó a integrar esa jurisdicción, a la que perteneció hasta que el Consejo Supremo de Gobierno, por decreto No. 2.365 del 22 de marzo de 1978, dispuso su cantonización, que se celebra cada 10 de agosto.

Su cabecera es el puerto de su mismo nombre -llamado antiguamente El Pailón, y posiblemente descubierto por un marino español hacia el año 1614- y está integrado además por las parroquias rurales Alto Tambo (Guadual), Ancón (Palma Real), Calderón, Carondelet, Concepción, Mataje (Santander), San Javier de Cachabí, Santa Rita, Tambillo, Tulubí (Cab. Ricaurte), Urbina y 5 de Junio (Huimbi).

Ubicada en la bahía de Ancón de Sardinas, es uno de los principales puertos marítimos del Ecuador. Su desarrollo se debe principalmente a la inauguración del ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, durante la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez.

Compartir

También puedes revisar