San Miguel (Bolívar)

San_Miguel_de_Bolivar

Cantón de la provincia de Bolívar.

Ocupa una importante región que antiguamente estuvo poblada por comunidades indígenas como los Yaguis, Pangores, Lizos, Chimas y Chillanes, que integraron la rebelde nación de los Chimbus.

Fue fundada entre 1539 y 1540 cuando -obedeciendo disposiciones de Gonzalo Pizarro, Gobernador de Quito- el Cap. Diego de Ampudia estableció el poblado para que sirviera de unión entre las poblaciones de la costa y de la sierra.

En la colonia su pueblo dio muestras de verdadero coraje negándose a aceptar imposiciones económicas y participando de manera activa en la Revolución de las Alcabalas que por dicha causa estalló. Posteriormente, durante las luchas por la independencia nuevamente sus hijos dieron muestras de patriotismo y valor en la histórica Batalla de Camino Real.

Instaurada la República continuó ganando importancia -sobre todo por su situación geográfica- y pudo alcanzar un notable desarrollo, fue por eso que, el 3 de marzo de 1860, al crearse el cantón Chimbo fue incorporada a éste como parroquia rural.

Al iniciarse en 1876 la revolución para derrocar al presidente Dr. Antonio Borrero, el Gral. Ignacio de Veintemilla ofreció al pueblo de San Miguel elevarla a la categoría de cantón si recibía su apoyo en favor de la causa; pero una vez que obtuvo el poder olvidó su ofrecimiento, por lo que los sanmigueleños, organizados por don Juan Pío de Mora, exigieron al dictador el cumplimiento de su palabra.

Las justas exigencias de San Miguel encontraron incondicional respaldo por parte del Ministro de lo Interior, Sr. Pedro Carbo, quien las llevó hasta el propio Veintemilla que finalmente decretó su cantonización el 10 de enero de 1877.

Integrado además por las parroquias rurales Balsapamba, Bilován, Régulo de Mora, San Pablo de Atenas, San Vicente y Santiago; el cantón San Miguel se encuentra enclavado en la cordillera occidental y su clima, aunque generalmente es frío, es también muy agradable y bondadoso para las labores agrícolas a las que se dedica gran parte de su población.

Compartir

También puedes revisar