San Miguel de Sucumbíos

Cantón de la provincia de su mismo nombre.

Fue un antiguo poblado fundado por el Cap. Francisco Pérez de Quezada en territorios poblados por aborígenes Cofanes, Sucumbíos y Mocoas; quienes en 1582 se sublevaron y lo destruyeron totalmente.

Durante muchos años y al igual que sucedió con muchos poblados de la región oriental, este permaneció abandonado hasta que, a finales del siglo XIX, volvieron a instalarse en el nuevos colonos.

Durante el tercer gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, por decreto del 31 de enero de 1955 fue creado como cantón de la provincia del Napo, al que perteneció hasta el 25 de enero de 1989 en que el gobierno del Dr. Rodrigo Borja creó la provincia de Sucumbíos y pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción.

Tiene su cabecera en La Bonita, población situada al noroeste de la provincia, a 1.105 m sobre el nivel del mar, en el mismo lugar en el que posiblemente estuvo la antigua población de San Miguel de Sucumbíos, y está integrado por las parroquias rurales El Playón de San Francisco, La Sofía, Rosa Florida y Santa Bárbara.

Compartir

También puedes revisar