Shell

Parroquia rural del cantón Mera de la provincia de Pastaza.

“1937 fue el punto de partida. Según la recopilación histórica de Oscar Ledesma, la apacible planicie de Cuchimondongo (nombre quichua con que los indígenas conocían al lugar donde acudían a cazar sahínos) abrió espacio al campamento de la petrolera Shell” (El Comercio, mayo 15/2005).

Para los viejos habitantes del sector, el arribo de la petrolera marcó el inicio del desarrollo económico y social de la región, e incluso significó la salvación para muchos agricultores de Mera, afectados entonces por una plaga que amenazaba con acabar los cultivos de naranjilla.

La fiebre petrolera convirtió al sector en el más importante centro de actividad de la región oriental, sobre todo a partir de 1939, año en que se construyó el primer aeropuerto. Desde ese año en adelante llegarían -en muy corto tiempo- la luz eléctrica, el teléfono, el agua potable y la primera escuela, que fue llamada “12 de Octubre”.

Ya para entonces la población contaba con más de dos mil habitantes, la mayoría de ellos trabajadores venidos de diferentes regiones del Ecuador -especialmente de la serranía- para prestar sus servicios en la compañía petrolera.

La construcción de la carretera que en 1945 la enlazó con Baños determinó su desarrollo definitivo y su integración con el resto del país, pues hasta ese año, la única forma de llegar a ella era a pie o en los muy pocos vuelos de la petrolera.

A pesar de que en 1949 -por desacuerdos con el Gobierno- la compañía Shell debió abandonar la región, ya la semilla había germinado y la población alcanzaría muy pronto un importante desarrollo y crecimiento, razón por la cual, 10 de noviembre de 1968 -durante el cuarto gobierno constitucional del Dr. José María Velasco Ibarra- se expidió el decreto de su parroquialización, que fue publicado en el Registro Oficial del 29 de diciembre del mismo año.

Shell constituye uno de los rincones más bellos del oriente ecuatoriano, sobre todo por su exuberante y variada vegetación y fauna; y basa su economía principalmente en la producción agropecuaria, en la que se destaca el cultivo del té, caña de azúcar, naranjillas y maderas, así como por la existencia de importantes hatos ganaderos.

A finales del 2004, un comité de cantonización inició sus gestiones ante el Presidente de la República Crnel. Lucio Gutiérrez.

Compartir

También puedes revisar