Shushufindi

Cantón de la provincia de Sucumbíos.

«Shushufindi comienza a formarse como pueblo en 1972, con trabajadores de las compañías contratistas traídos en helicóptero desde Santa Cecilia. Organizados mínimamente en un comité pro-mejoras, ubican casas y kioscos en ambos lados del tramo inicial de la trocha trazada por la Texaco para empalmar con la carretera Lago Agrio-Coca, ocupando terrenos dejados por campamentos levantados» (Alain Dubly.- Los Poblados del Ecuador, p. 144).

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Francisco de Orellana de la provincia de Napo, condición que mantuvo hasta el 1 de agosto de 1984 en que el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea expidió el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 802 del 7 de agosto de ese mismo año.

El 25 de enero de 1989, al ser creada la provincia de Sucumbíos pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción.

Comprende una importante zona de producción hidrocarburífera, y por su gran desarrollo agroindustrial se ha convertido en un centro de trabajo muy importante para los ecuatorianos que habitan en esa región.

Su cabecera es la población de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Limoncocha, Pañacocha, San Pedro de los Cofanes, San Roque y Siete de Julio.

Compartir

También puedes revisar