Tisaleo

Cantón de la provincia de Tungurahua.

La población ya existía cuando se inició la conquista, y su fundación española la realizó don Antonio Clavijo en 1570, donde hoy es el sitio llamado Santa Lucía; y desde esos primeros años fue asignada a la Tenencia de Ambato, incluyendo en su territorio el sitio denominado Capote Bajo -nombre con el que también se la conoce- y lo que hoy es el cantón Cevallos.

Esa primera población fue destruida en 1698 debido al asentamiento del Carihuairazo, por lo que debió ser trasladada al sitio que ocupa hoy, entre las quebradas de Punguleo y Santa Lucía.

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Ambato, al que perteneció hasta que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes dictó el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial del 17 de noviembre de 1987.

Su cabecera es la población de su mismo nombre, situada en uno de los ramales del Carihuairazo, y está integrado además por la parroquia rural Quinchicoto. Sus terrenos son bastante feraces y se hallan cultivados en su mayor parte.

Compartir

También puedes revisar