Volcán Altar

volcan-altar

Nevado situado al este de la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Se levanta en la cordillera oriental y alcanza una altura de 5.319 m sobre el nivel del mar.

“Según las antiguas tradiciones, i principalmente las del cacique Collahuaso, esta montaña tenía la figura de un cono, i era más elevada que el Chimborazo; pero habiéndose hendido, dejó solo esos escombros que por su magnitud i elevación, nos dan una idea de su base, i sirven como testimonio para comprobar las antiguas tradiciones” (Manuel Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 50).

Las culturas más antiguas lo llamaron Collanes, nombre que proviene del cayapa y que podría significar “Fuego del Relámpago”; los quichuas le dieron el nombre de Capac-Urcu, que quiere decir “Montaña Sublime”; finalmente, en consideración a su forma, durante la conquista y colonia los españoles le dieron el nombre de Altar, y a sus diferentes picos los llamaron -por su forma y posición- Canónigo, Tabernáculo, Frailes, Obispo, Monjas, Acólito, etc.

De sus cinco picos principales, que rodean la caldera de su cráter donde hoy se ha formado la hermosa laguna Amarilla -llamada de ese modo debido al color de sus aguas-, descienden cinco glaciares que constantemente dejan caer pesadas masas de nieve y hielo que, en días despejados, pueden ser vistos desde varios kilómetros de distancia.

Compartir

También puedes revisar