Volcán Antizana

volcan-antizana

Colosal e imponente elevación de la cordillera oriental, que presenta dos grandes cumbres cubiertas de nieves eternas, unidas por una ligera ensillada también cubierta de nieve.

“En sus faldas están más de cuatro cráteres apagados… es de figura corpulenta i extiende sus faldas hasta los bosques del Quijos, a donde da un caudal de aguas considerable, pues los torrentes que se desprenden de las nieves, son ríos caudalosos para vadearlos a pie, en el camino del Napo” (M. Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 44).

Está situado al oeste de la provincia de Napo, y alcanza una altura de 5.704 m sobre el nivel del mar.

Presenta varios glaciares cuyos deshielos dan origen a numerosos ríos y a gran cantidad de bellas lagunas de regular extensión, como las de Micacocha y Papallacta; y debido a su antigua gran actividad volcánica, sus alrededores están cubiertos con grandes capas de material piroclástico como son las cenizas, la piedra pómez y otras similares.

Domina con su blanca belleza todo el valle de Los Chillos y por sus faldas, Pizarro y Orellana caminaron en busca de El Dorado.

Compartir

También puedes revisar