Volcán Carihuairazo

Volcan-Carihuairazo

Esta situado al suroeste de la provincia de Tungurahua, en la cordillera occidental, y alcanza una altura de 5.020 m. sobre el nivel del mar.

“Esta montaña tan célebre en otro tiempo por su altura, hoy no presenta más que escombros de su antigua grandeza; porque allándose cóncava se hundió el año de 1699 produciendo un terrible sacudimiento, que arruinó todas las poblaciones de sus cercanías. Su aspecto actual es de un cono truncado, coronado de picachos i peñolerías, parte cubiertas de nieve i parte desnudas” (M. Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 59).

En efecto, el 20 de junio (algunos investigadores sostienen que fue en el año de 1698) produjo una violenta explosión que destruyó gran parte de lo que actualmente son las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, arrasando aldeas y poblaciones enteras entre las que se encontraba la primera ciudad de Ambato, que fue sepultada por un torrente de lodo que ocasionó la muerte de 556 españoles y 1.200 indios. También Riobamba fue destruida.

“Llanuras extensas quedaron convertidas en hondonadas, los valles se convirtieron en cerros, y hubo cerros que desquiciándose de sus cimientos, cayeron sobre  los llanos y los cubrieron, variando por completo el aspecto de la tierra… rasgóse el suelo, dejando abiertas quebradas en algunos sitios y tragándose árboles, huertas, casas y ganados en otros; al mismo tiempo se inflamaron el Altar, el Tungurahua, el Quilotoa y el Igualata; la laguna de Quilotoa arrojó llamaradas… Algunas fuentes de agua y manantiales se perdieron del todo, y otras brotaron en lugares donde antes no habían existido…” (Federico González Suárez.- Historia general del Ecuador).

Compartir

También puedes revisar