Volcán Cayambe

Volcan-Cayambe

Hermoso nevado que se eleva al noroeste de la hoya del Huayllabamba, en la cordillera oriental, y que alcanza una altura de 5.790 m sobre el nivel del mar.

El Cayambe, cuyo nombre fue confundido antiguamente por viajeros europeos que lo llamaban «Cayamburo», adulterando las palabras de idioma Quichua «Cayambi-Urcu», que significa Montaña de Cayambi, es un corpulento cono cubierto de blancas y puras nieves casi hasta sus faldas.

Según Alejandro de Humboldt, «esta montaña es una de las más bellas que se puede ver, y una de las más altas del mundo; puede considerarse como uno de los monumentos eternos con que la naturaleza ha marcado las grandes divisiones del globo terrestre»

A pesar de haber sufrido -al igual que otros volcanes apagados- la erosión glaciar del pleistoceno, su cumbre emerge airosa en la meseta andina destacándose con inigualable belleza entre las montañas circundantes. En efecto, cubierto por un blanquísimo manto de nieves perpetuas, el Cayambe se constituye en una de las elevaciones más hermosas de cuantas rodean la ciudad de Quito.

En sus laderas -a 4.600 metros de altura- existe un viejo refugio que ofrece todas las comodidades y capacidad para albergar hasta 100 personas.

Compartir

También puedes revisar