Volcán Imbabura

Volcan_Imbabura

Está situado al sur de la provincia de su mismo nombre, en el valle interandino, a orillas de la laguna de San Pablo.

Se levanta en una falla geológica entre los valles de Otavalo y Angochagua, y por su posición domina totalmente la hoya de Ibarra. Su cono es bastante empinado y escarpado, y sus laderas -de color gris pardo- están coronadas por rocas negras carentes de nieve.

En épocas pasadas tuvo una intensa actividad, y es célebre su violenta erupción del 16 de agosto de 1868, que produjo el terrible terremoto que destruyó varias poblaciones de la provincia, incluyendo la ciudad de Ibarra.

Alcanza una altura de 4.630 m sobre el nivel del mar.

Existen dos versiones con relación al origen y significado de su nombre: “Según González Suárez, el primitivo paso de los caribes por las altiplanicies quedó revelado en los nombres que ellos pusieron a montes, ríos y diversos lugares en donde predominaron… Así por ejemplo… I-am-hura (sitio elevado de donde nace el agua) (O. E. Reyes.- Breve Historia General del Ecuador, tomo I, p. 94).

Por otro lado, “Derívase Imbabura de las palabras quichuas, Imba (pececillo) y Bura (criadero) porque en algunas erupciones de agua producidas en las faldas del monte arrojó éste, gran cantidad de pececillos” (J. de Avendaño.- Imagen del Ecuador, p. 208).

Compartir

También puedes revisar