Yacuambi

(28 de Mayo).- Cantón de la provincia de Zamora-Chinchipe.

La actual población se empezó a formar en junio de 1936 en la orilla izquierda del río de su mismo nombre, y fue levantada sobre las ruinas de una primera que había sido levantada en 1540 por orden de don Pedro de Mercadillo.

Construida gracias al esfuerzo y la voluntad de los misioneros franciscanos padre Santiago Moradillo y hermano Salvador Durán -empeñados en catequizar, educar y civilizar a los pueblos jíbaros de la región-, fue fundada definitivamente el 12 de diciembre de 1936 en tierras obsequiadas por el jíbaro Mariano Taisha.

A partir del 1 de enero de 1941 fue parroquia rural del cantón Saraguro, perteneciente a la antigua provincia de Santiago-Zamora; luego de la «Revolución del 28 de Mayo de 1944» el Congreso Nacional le cambió el nombre, la llamó 28 de Mayo y la integró al cantón Zamora. Finalmente, el 8 de enero de 1953, al crearse la provincia de Zamora-Chinchipe pasó a formar parte de esta en calidad de cantón, integrándose con las parroquias rurales La Paz y Tutupali.

Durante muchos años y al igual que la mayoría de los pueblos de la región oriental, su economía se basó principalmente en la agricultura y la ganadería; pero en la década del 80 se descubrieron en la región importantes yacimientos auríferos que en la actualidad se han convertido en la principal fuente de ingresos de sus pobladores, aunque desgraciadamente ha generado una desordenada migración que ha causado graves problemas habitacionales, sanitarios y ecológicos.

 

Compartir

También puedes revisar