Yumbos

«...Es el habitante próximo del altiplano. Ocupa las laderas y pendientes cercanas a los Andes y es, posiblemente, el sucesor de tribus o grupos fugitivos de las duras condiciones impuestas por la conquista y la colonización española. Aún la selva no ha marcado su garra fuerte sobre el Yumbo. No tiene el soberbio sentido de independencia y la fuerte individualidad que produce una vida de constantes contactos con el peligro. Es, por lo mismo, el más permeable a la acción civilizadora que se traduce en domesticidad» (L. Benítez Vinueza.- Ecuador: Drama y Paradoja, p. 82).

El “País de los Yumbos” ocupó el territorio montañoso al oeste de la provincia del Pichincha; asentamientos protohistóricos de los Yumbos fueron los antiguos poblados de Calacalí, Mindo, Nanegal, Nono y Lloa, y otros ya desaparecidos como Alambí, Llambo y Cachillacta. Mención especial merece Catacoto, que a pesar de haber sido muy importante durante la colonia, también desapareció (x).

El arqueólogo Holguer Jara, que ha dedicado varios años a la investigación y el estudio del pueblo de los Yumbos, sostiene que este desapareció a mediados del siglo XVII debido a erupciones de volcanes vecinos como el Pichincha y el Pululahua, y que los que sobrevivieron a esas catástrofes debieron remontar la cordillera en busca de tierras más seguras de la amazonía, donde aún existen asentamientos humanos pertenecientes a esa cultura, quienes solamente recuerdan -por tradición- “que provienen del otro lado de las montañas” (xx)

En el siglo XVI, los españoles llamaron con este nombre a las agrupaciones indígenas de menor importancia.

 

(x) Ronald D. Lippi.- Nueva Historia del Ecuador Vol. 2 p. 74, Enrique Ayala Mora.

(xx) El Universo.- Ag.18/08

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Yumbos puedes visitar la categoría .

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir