Naranjal

Cantón de la provincia del Guayas.

Naranjal es población muy antigua que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista, y desde esos primeros años pasó a integrar la Tenencia de Puná.

Su desarrollo fue muy limitado durante la colonia, pero gracias a su ubicación, caracterizada por el valor estratégico que representaba para las comunicaciones entre la costa y la sierra, en épocas de la independencia favoreció de manera muy significativa los contactos con Guayaquil, y fue una de las primeras poblaciones que plegaron a la Revolución del 9 de Octubre de 1820, cuando el 15 del mismo expresó su voluntad por intermedio de Jerónimo Santa Cruz, enviado a Guayaquil por sus más importantes personalidades -entre José María Andrade, Mariano Unda y Manuel Bernardo Enderica- para cumplir con ese propósito.

«Realizada la adhesión de Naranjal, sus hijos donaron importantes valores a la causa de la independencia nacional, ya que en Guayaquil se hacían preparativos para proteger y defender a las demás poblaciones de sierra y costa. Se organizó una columna de voluntarios en armas, la que se denominó Guardias de la Libertad, para respaldar al ejército de la independencia al cual esperaban duras batallas»

(Calendario Histórico.- El Universo, Oct. 15/85).

En los primeros años de la República fue parroquia rural del cantón Guayaquil; a partir de 1950, gracias al impulso que recibió la agricultura y especialmente el banano ecuatoriano, la población adquirió mayor importancia y desarrollo, y alcanzó su cantonización por decreto del 7 de noviembre de 1960 expedido por el cuarto gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, que fue publicado en el Registro Oficial No. 85 del 13 de diciembre del mismo año.

También puedes leerBalao

Su cabecera es la población de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Jesús María, San Carlos, Santa Rosa de Flandes y Taura.

El cantón se extiende en una importante zona de producción agrícola, y en él existen plantaciones de banano, café y caña de azúcar.

 

 

 

También puedes leerBalzar

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Naranjal puedes visitar la categoría Provincia del Guayas.

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir