Puyo: El Corazón de la Amazonía

Puyo se encuentra en la provincia de Pastaza y es el destino turístico más frecuentado en la región amazónica de Ecuador. Es comúnmente reconocido como el "Corazón de la Amazonía". A continuación, te proporcionaremos información turística sobre esta hermosa localidad.

Tabla de Contenidos
  1. Como llegar
  2. Principales atractivos
    1. Mirador de Indichuris
    2. La Casa del Árbol Shell
    3. Cascada el Pailón del Ángel
  3. Clima del Puyo
  4. Comida Típica
  5. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Cómo se le conoce al Puyo?
    2. ¿Cuántos cantones tiene Puyo?
    3. ¿Qué idioma hablan en el Puyo?

Como llegar

Puyo es una urbe que se halla en la provincia de Pastaza, a una distancia aproximada de 150 kilómetros de la ciudad de Quito.

Principales atractivos

Mirador de Indichuris

Para finalizar nuestro listado, destacamos un lugar que se encuentra un poco distante de la capital de Pastaza, pero que personalmente me parece muy interesante: el mirador de Indichuris. Este mirador está situado a unos 30 kilómetros de distancia de Puyo y es un proyecto de turismo etno-ecológico gestionado por la comunidad Indichuri de la nacionalidad Quichua.

La comunidad ofrece una variedad de servicios turísticos que incluyen hospedaje en cabañas típicas construidas en madera, actividades de canotaje en el río, caminatas nocturnas, rituales de chamanismo y la ceremonia de la bebida de la ayahuasca, además de atracciones como el columpio gigante, entre otras.

La Casa del Árbol Shell

A solo 7 kilómetros de Puyo, siguiendo la carretera que conduce a Shell, se encuentra un complejo turístico que alberga la famosa y conocida Casa del Árbol. Esta peculiar estructura consta de 11 niveles, y en su cima se encuentra un pequeño cuarto que solía ser habitado en el pasado.

También puedes leerDescubriendo los Tesoros de Napo: Una Guía de Viaje

Esta es la Casa del Árbol más alta en Ecuador, desde la cual se puede disfrutar de una impresionante vista de la selva. Además, los visitantes tienen la oportunidad de explorar la selva con la ayuda de un guía. En las instalaciones, también puedes relajarte en la piscina o dar un paseo por los senderos disponibles.

Cascada el Pailón del Ángel

No podía faltar en nuestra lista la impresionante Cascada del Pailón del Ángel, una de las caídas de agua más hermosas de Puyo. Esta cascada se encuentra a unos 13 kilómetros de la ciudad, siguiendo la carretera Puyo-Mera. Una vez que llegas a las Cabañas Germany, debes tomar un sendero que te llevará aproximadamente de 45 minutos a 1 hora de caminata.

Al adentrarte en el sendero, lo primero que notarás es un bosque primario que cuenta con imponentes árboles como matapalos, copales, donceles y una abundante vegetación tropical. En cuanto a la fauna, podrás observar una variedad de mariposas e insectos, así como pavas, loras y perdices.

Si estas buscando otros lugares turísticos en la Amazonía, te recomendamos leer:
10 lugares turísticos de la Amazonia para visitar

Clima del Puyo

El clima de Puyo se caracteriza por ser tropical monzónico, lo que significa que a lo largo del año experimenta lluvias constantes y no cuenta con una estación seca claramente definida. Las temperaturas oscilan entre los 15°C y los 32°C, con una temperatura promedio anual de alrededor de 20°C. Debido a la ubicación ecuatorial de la zona, Puyo tiene únicamente dos estaciones, sin experimentar cambios significativos de estación a lo largo del año.

También puedes leerDescubre los encantos de los lugares turísticos de IbarraDescubre los encantos de los lugares turísticos de Ibarra

Comida Típica

En Puyo, encontrarás una variedad de platos típicos locales para disfrutar.

  • Ceviche volquetero
  • Maito de tilapia
  • Maito de carachama
  • Maito de cachama
  • Seco de guanta
  • Pincho de chontacuro
  • Chicha de chonta
  • Chicha de yuca
  • Guayusa
  • Ayahuasca

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se le conoce al Puyo?

Puyo, conocido como "el corazón de la Amazonía", se ha convertido en un destino de gran interés debido a su diversidad de paisajes, encantos y belleza natural.

¿Cuántos cantones tiene Puyo?

La provincia de Pastaza está conformada por cuatro cantones: Pastaza (Puyo), Arajuno (Arajuno), Mera (Mera) y Santa Clara (Santa Clara).

¿Qué idioma hablan en el Puyo?

En su idioma nativo, que es el Runa Shimi o Kichwa.

También puedes leerDescubriendo los encantos de los lugares turísticos de OtavaloDescubriendo los encantos de los lugares turísticos de Otavalo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Puyo: El Corazón de la Amazonía puedes visitar la categoría Lugares Turísticos.

Eduardo Coloma

Informatico de profesión, pero viajero de corazón, me gusta explorar Ecuador y sus lugares, desde las hermosas playas de la costa, hasta lugares llenos de naturaleza en la sierra y amazonia

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir