Acta de Brasilia

acta-de-brasilia

El 26 de octubre de 1998, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil; los gobiernos de Ecuador y Perú, representados por los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, firmaron un “Acuerdo Global y Definitivo de Paz” con el que se puso fin a una diferencia limítrofe que se inició en 1830, con el nacimiento de la República del Ecuador, y que culminó con laInvasión Peruana de 1941 y la consecuente firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

El acto se cumplió en la cancillería brasileña, y a él asistieron, como testigos, los presidentes de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, Carlos Menen de Argentina, Fernando Enrique Cardoso de Brasil y Eduardo Frei de Chile; a más del Sr. Rhomas F. McLarty, en representación del presidente Bill Clinton, de los Estados Unidos de América. Asistieron también, como testigos de honor, los presidentes Hugo Banzer de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia; el Secretario General de las Naciones Unidas, César Gaviria y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

La firma de este acuerdo no fue otra cosa que la ratificación -en todos sus puntos- de lo señalado en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, y la determinación de la frontera común en la zona que desde su firma no se había concluido.

Compartir

También puedes revisar