Asoguayas

Esta entidad, netamente guayaquileña, fundada el 20 de noviembre de 1950, sin fines de lucro, es la encargada de fomentar y controlar el fútbol no aficionado en la provincia del Guayas.

Desde su fundación, la Asoguayas ha obtenido sonados y brillantes triunfos. Son frutos de la actividad deportiva y administrativa de esta Asociación, los clubes Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec, que, al momento, tienen a su haber grandes conquistas, buena representación a nivel nacional e internacional y están considerados entre los grandes del fútbol en Sudamérica.

La Asoguayas, como también se conoce a la institución rectora del balompié porteño, destaca siempre especial prestigio para muchos otros de sus afiliados que en el trayecto de la vida de la Asociación, han mantenido su participación con exitosos logros, han conquistado títulos nacionales y participado en los torneos Copa Libertadores de América en sus respectivos momentos, aquí están inmersos clubes como Deportivo Everest, 9 de Octubre, Valdéz S.C. y Filanbanco, entre otros.

Respondiendo a un pedido del Directorio de la Asoguayas, en el año 1956 la Federación Deportiva del Guayas donó 400 metros cuadrados de terreno para la construcción de su sede que, desde el 20 de noviembre de 1959, se levanta en las calles Hurtado y José Mascote.

El edificio consta de cuatro plantas: la primera alberga un Centro Médico para deportistas y personas particulares; la segunda está rentada; en la tercera funcionan las oficinas administrativas; y en la cuarta se encuentra el auditorio.

La Asoguayas tiene una importante estructura deportiva integrada por su propio Campo Deportivo (que funciona desde 1970), ubicado en el sector de Fertisa, en la Avenida Don Bosco, al sur de Guayaquil; y tiene en carpeta terminar la remodelación de su Parque Deportivo, dotado de 8 canchas (5 de ellas reglamentarias, y 3 con el mínimo reglamentario) destinadas al fomento del fútbol de las categorías infanto-juveniles.

Para finales del 2000 esperan concluir el trabajo de las canchas, mientras que las restantes obras de infraestructura (como graderías, camerinos, retén policial, oficinas administrativas, etc) concluirán a principios del año 2001.

La Asoguayas se preocupa por fomentar el desarrollo del futbol provincial y por eso mantiene los torneos de Segunda División, en los que intervienen jugadores de hasta 23 años; también realiza campeonatos intercolegiales, interprovinciales; y, además, planea organizar competencias internacionales, similares a la Copa Cantolao de Perú; Tahuichi Aguilera de Bolivia, y Mundialito de Venezuela.

Pero lo más importante, es que la Asoguayas ha planificado, para el año 2000, poner nuevamente en funcionamiento la Escuela de Fútbol, de la cual salieron grande jugadores como Hólger Quiñónez, Jesús Cárdenas, Walter Guerrero, Carlos Luis Morales, Iván Kaviedes, Moisés Candelario, y otros tantos que hoy pasean su clase por las canchas del Ecuador y del mundo.

Compartir

También puedes revisar