Monumento a Bolívar y San Martín (Guayaquil)

Para conmemorar el histórico encuentro que en 1821 sostuvieron en Guayaquil los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, se levantó en el malecón de Guayaquil, a orillas del río Guayas, este impresionante monumento de bronce que muestra a los dos héroes estrechándose las manos.

La historia de este monumento se remonta al 16 de agosto de 1913, fecha en que el Congreso Nacional resolvió la erección –en Guayaquil- de un monumento que perpetúe el encuentro de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín; lamentablemente el decreto respectivo fue archivado en la Cámara de Diputados. Ante esta situación, el 29 de noviembre de ese mismo año el Concejo Cantonal de Guayaquil decidió levantar el monumento, y delegó a la Sociedad Bolivariana la coordinación de los trabajos respectivos.

En 1927, la Sociedad Constructora Nacional Fénix inició los trabajos de construcción de la Rotonda, que fue terminada a fines de 1929; pero se debió esperar hasta 1935 para que el Cabildo Porteño encargara al escultor español José Antonio Orus la realización de las estatuas, que llegaron a Guayaquil, junto al escultor, a finales de julio de 1937.

Las columnetas, con sus decorados y relieves fue encargada al artista español Juan Rovira, y los jarrones del entorno fueron realizados por el artista italiano Emilio Soro.
Inmediatamente el escultor inició los trabajos de colocación de la estatua, que estuvieron concluidos en mayo del año siguiente.

Este impresionante conjunto -artístico arquitectónico- constituye uno de los lugares más representativos de Guayaquil.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Monumento a Bolívar y San Martín (Guayaquil) puedes visitar la categoría .

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir