Buque Alajuela

Histórica nave en la que el Gral. Eloy Alfaro escribió una de las páginas más heroicas de su vida revolucionaria, cuando inició sus luchas en contra del gobierno “Progresista” del Dr. José María Plácido Caamaño.

Fue adquirida por Alfaro gracias al aporte económico que hicieron destacados liberales como Luis Vargas Torres y varios otros que tuvieron fe en la verdadera revolución social en el Ecuador.

Alfaro le cambió el nombre y le puso “Pichincha” en homenaje a la batalla que selló nuestra independencia, pero la historia no hizo eco de este hecho y siempre ha sido llamada por su nombre original.

Al mando del Cap. Andrés Marín, con la presencia inspiradora de Alfaro y el valeroso aporte de 72 hombres entre tripulantes, oficiales y tropa de voluntarios, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1884 enfrentó -en el célebre Combate Naval de Jaramijó– a las naves gobiernistas “Huacho” y “9 de Julio”.

Inicialmente la batalla favoreció a los revolucionarios, pero en la noche la suerte cambió y finalmente el Alajuela fue herido de muerte, por lo que Alfaro, para evitar que sea hundido, prefirió incendiar la nave y estrellarla contra la enemiga.

Así, de esta manera terminó la corta pero gloriosa vida de esa histórica nave revolucionaria.

Compartir

También puedes revisar