Cañonero Calderón

Canonero-Calderon

Buque construido en Glasgow, Escocia, en el año 1884, para que sirviera de remolcador a la compañía Adon Grenlich de Valparaíso, Chile, que le puso el nombre de “Chayhum” o “Chaihuin”.

El 18 de septiembre de 1885, durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, el gobierno del Ecuador lo adquirió por traspaso, y bajo la inspección y dirección de su comandante, el Capitán de Fragata Nicolás Bayona, fue armado en guerra en los talleres “La Fama” de los señores Indaburu y Seminario, para luego ser incorporado a la marina de guerra con el nombre de “Cotopaxi”, que mantuvo hasta el año 1936 en que se lo cambió por el de “Calderón” en memoria del “Héroe Niño”.

El 25 de julio de 1941 escribió una de las páginas más gloriosas de la Armada Nacional, cuando al mando del Cmdt. Rafael Morán Valverde enfrentó y derrotó en elCombate Naval de Jambelí a la escuadra peruana que intentaba bloquear el golfo de Guayaquil, destrozando al crucero “Almirante Villar”, buque insignia de la armada peruana, que tuvo que ser remolcado en precipitada fuga por el destructor “Teniente Rodríguez” y el crucero “Grau”, que completaban la poderosa escuadra enemiga.

El “Calderón” se mantuvo en servicio hasta 1961 en que fue retirado, y luego de ser desmontado fue trasladado hasta el Parque de la Armada Nacional, al sur de Guayaquil, donde fue reconstruido para albergar al “Museo Memorial” de la Armada.

 

Compartir

También puedes revisar