Chordeleg

Chordeleg

Fue asentamiento indígena que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista.

En los primeros años de la colonia logró un importante desarrollo, debido sobre todo a que los españoles lo visitaban con mucha frecuencia con el propósito de comerciar con sus habitantes, hábiles artesanos y joyeros de delicada sensibilidad artística.

Esta característica que expresa la laboriosidad de sus artesanos ha perdurado hasta nuestros días y en la actualidad es uno de los cantones más prósperos de la provincia, y constituye un centro de atracción turística no solo por el comercio de joyas y artesanías sino, además, por la belleza del sector e que se encuentra enclavado.

Chordeleg tiene una tradición cultural muy rica. Su principal rito religioso es la festividad del Señor de los Milagros, que se celebra durante el mes de septiembre con peregrinaciones a las distintas poblaciones, donde se celebran misas y luego bailes populares, al tiempo que se efectúan ferias y competencias deportivas.

Todas las actividades son financiadas por el prioste, quien es previamente escogido para la organización y financiamiento de la festividad.

En estas fechas se pueden conseguir platos tradi­cionales como el mote pata, el dulce de higos y cuyes.

Inicialmente Chordeleg fue parroquia rural del cantón Gualaceo de la provincia del Azuay, al que perteneció hasta su cantonización, que fue publicada en el Registro Oficial No. 916 del 15 de abril de 1992.

Está integrado por las parroquias rurales La Unión, Luís Galarza Orellana (Cab. EnDelegsol), Principal y San Martín de Puzhio.

Compartir

También puedes revisar