Comunidad de los Colorados

Colorados

La etnia de los Colorados o Tsachilas habita la zona suroeste de la provincia de Pichincha, en la parte central del cantón Santo Domingo.

Están considerados como uno de los grupos étnicos que aún mantienen la pureza de su raza, debido principalmente a la procreación entre miembros de una misma familia, lo que por desgracia ha producido la esterilidad de muchas de sus mujeres, razón por la cual es un grupo en vías de extinción.

«A pesar del intenso contacto con la sociedad mestiza, conservan elementos culturales que les da cohesión étnica como son el uso del «tsafiqui» como lengua de comunidad, la práctica de la endogamia al interior de las comunas, rituales, ceremonias, tradiciones, etc. El vestido tradicional del hombre consiste en una faldilla de rayas horizontales azul y blanco (manpe tsanpá), un gran pañuelo a la espalda anudado al cuello (nanun panu), una faja roja alrededor de la cintura (sendori) lo que complementan con el arreglo del cabello a manera de casco o visera modelada con achiote y aceite. Las mujeres visten una faldilla multicolor (tunám) y llevan el torso desnudo. Tanto hombres como mujeres dan importancia a la pintura corporal realizada con tintes naturales» (Benítez y Garcés.- Culturas Ecuatorianas, p. 201).

Habitan en casas fabricadas con caña guadúa, bejuco y follaje de palmeras, y su alimentación se basa principalmente en la caza y la agricultura.

En la actualidad su población total apenas llega a los cuatrocientos habitantes organizados en siete comunas. Tienen mucha fama por sus conocimientos de medicina rural y por la «brujería y curanderismo» que practican gran número de ellos.

Compartir

También puedes revisar