Cultura Cotocollao

Esta fase cultural indígena habitó -entre los años 1.500 y 500 a.C.- en los declives nororientales del volcán Pichincha, a 2.250 m sobre el nivel del mar.

Fue descubierta en el año 1974 por el profesor Oscar Efrén Reyes y sus alumnos de Arqueología, y sus estudios, a cargo del Museo del Banco Central del Ecuador, se iniciaron en 1976.

Sus hombres basaron su alimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso los fértiles valles de la serranía.

Desarrollaron variadas técnicas para trabajar la cerámica, en cuyos rasgos decorativos demostraron una gran variedad y sensibilidad artística, nada inferior a la de la Fase Valdivia de la costa ecuatoriana. Desafortunadamente sus muestras son escasas y muy raras.

La agricultura fue la base principal de su alimentación -especialmente el maíz y el fréjol-, que fue complementada además con la caza de venados, conejos y algunas aves.

La primitiva población indígena de Cotocollao, de la cual el padre Juan de Velasco hace referencia en su improbable Historia del Reino de Quito, fue inicialmente parroquia rural del cantón Quito, pero fue absorbida por el crecimiento de la ciudad y hoy se ha convertido en parroquia urbana de la capital.

Compartir

También puedes revisar