Cultura Jambelí

Vasija o jarra de cerámica perteneciente a la cultura Jambelí, en la que se puede apreciar su característica decoración a base de pintura blanca sobre fondo rojo. También es necesario apreciar la sólida consistencia del artefacto, destinado a la preparación de alimentos o a servir como recipiente de agua.

En la cerámica Jambelí existieron gran variedad de vasijas de barro como platos, tazones, ollas, compoteras, cuencos y polípodos, que son vasijas con patas sólidas o huecas, que presentan, en su mayoría, decoraciones antropomorfas.

Esta cultura prehispánica ubicada entre los años500 a.C. y 500 d.C. habitó las zonas aledañas a la desembocadura del río Guayas, de manera especial en la isla Puná, y a lo largo de las costas de El Oro hasta la costa norte del Perú.

Fue descubierta en 1961 cuando los arqueólogosZevallos y Holm excavaron un sitio en el estero deAyalán; pero este descubrimiento permaneció casi desconocido hasta que los arqueólogos norteamericanos Evans y Meggers permitieron conocer mayores detalles sobre esta cultura.

Aunque es muy poco -o casi nada- lo que se conoce sobre las características de sus hombres, sus costumbres funerarias, y las formas y modo de sus viviendas; ha podido determinarse que su principal fuente de subsistencia la obtenían directamente del mar, ya sea como pescadores o como recolectores de mariscos, aunque se ha comprobado que hicieron agricultura de ciclo corto.

Se han encontrado algunas piezas de cerámica, pero estas no tienen la competencia tecnológica de otras como la Guangala. En cuanto a sus figurillas, estas se presentan en forma estilizada y con cierta delicadeza artística: Uno de los tipos existentes en su cerámica antropomorfa, es el descrito por el padre  Porras en su obra “Arqueología Ecuatoriana”, y que dice: “El cuerpo es hueco, ligeramente expandido de diámetro bajo la garganta y luego adelgazado hasta terminar en un pie único, abierto por debajo… Los brazos se reducen a simples proyecciones que salen de los hombros a veces con incisiones para significar los dedos. Las cabezas tienen por características ser más anchas que altas (el doble). Los ojos varían en ejecución…”.

Trabajaron delicadamente las conchas con las que elaboraron pendientes de forma antropomorfa y circulares hechos de concha entera con una o dos perforaciones, cuentas circulares similares a las elaboradas en piedra por otras culturas, y “lliptas” o pequeños envases para guardar coca.

Compartir

También puedes revisar