El Universo

El-Universo-(1997)

Periódico guayaquileño fundado el 16 de septiembre de 1921 gracias al espíritu amplio y progresista de don Ismael Pérez Pazmiño.

Nació en una época en que nuestro país vivía importantes cambios sociales y políticos. En el campo literario surgían las corrientes se expresaban a través del modernismo y del posmodernismo, y al tiempo que la Generación Decapitada descollaba en las letras, una pléyade de poetas y escritores colaboraban con los principales diarios y revistas, que florecían -y morían incesantemente- como demostración de la intensa actividad intelectual que el Ecuador experimentaba.

Vivía por entonces en Guayaquil el Sr. Luis Guevara, escritor venezolano que había fundado un diario al que llamó «El Universal», que en pocos meses había ganado gran aceptación por parte de sus lectores y público en general. Posiblemente el deseo de llevar una vida más tranquila, sin las presiones y las obligaciones que significan la dirección de un diario, indujeron al Sr. Guevara a liquidar inesperadamente su empresa.

«Esta decisión la comunicó el 14 de septiembre a su colaborador Ismael Pérez Pazmiño, apenas 24 horas antes de la última edición. No había nada que hacer, pues el asunto era definitivo. Pero esa noche don Ismael no durmió. Tras algunas cavilaciones, decidió ir donde su amigo Guevara y le propuso tomar a cargo las instalaciones del diario. Llegaron fácilmente a un acuerdo y hasta el 15 de septiembre circuló El Universal. Desde el 16, salió El Universo, que con el tiempo se convertiría en el mayor diario nacional, como lo señala su cabezote» (Revista Elite.- No. 22, Sept. 16/91).

Por ser un diario combativo, especialmente contra las dictaduras y los regímenes constitucionales “totalitarios”, más de una vez sus puertas se han visto amenazadas, como se dio en 1937 cuando el diario fue clausurado por disposición de del gobierno dictatorial del Ing. Federico Páez; o cuando la mal recordada Junta Militar de Gobierno -que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón- pretendió en 1966 amordazar y silenciar el compromiso periodístico de decir siempre la verdad.

Ante la muerte de don Ismael el diario pasó a ser administrado por sus hijos, los Pérez Castro, y más tarde -en marzo de 1973- asumió su dirección don Carlos PérezPerazo, quien le dio el impulso necesario para convertirlo en el primer diario del país. Finalmente, ante la muerte de este, en noviembre de 2002, El Universo pasó a ser administrado por sus hijos, Carlos y César Pérez Barriga, y Nicolás Pérez Lapentti, quienes continuaron desarrollando el legado periodístico que heredaron de su padre.

 

Compartir

También puedes revisar