Emelec

Emelec-(a_1998)

Conocido como el equipo “Millonario”, este club tiene una de las hinchadas más numerosas del país.

El Club Sport Emelec apareció por primera vez en 1925, integrado por trabajadores del la Empresa Eléctrica del Ecuador; ese mismo año obtuvo su primer título venciendo en la final al poderoso equipo de la Anglo Ashton, cuya portería estaba defendida por el Cónsul Inglés Sr. Urquhart y en el que jugaban además los también ingleses Charles y Alex Ashton.  Por Emelecjugaron –entre otros- Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Guillermo Serra, Enrique Villacís, Germán Lince y Pedro Yulán.

Cuatro años después -bajo el procerato indiscutido del George Capwel- deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, tales como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Marquéz de la Plata y Rigoberto Alvarado fundaron oficialmente el Club Sport Emelec el 28 de abril de 1929. Según consta en el acta de fundación, la primera Junta General de socios se realizó ese mismo día, y en ella se contempló que el objetivo principal del club sería impulsar el desarrollo de varias disciplinas deportivas tales como natación, béisbol, boxeo, baloncesto, atletismo y, lógicamente, fútbol.

Capwell  -persona muy visionaria y emprendedora- logró en 1942 que el Municipio porteño le donara al Club Sport Emelec un terreno baldío que existía en la esquina de San Martín y Quito, y en él inició pronto la construcción de su estadio, que fue inaugurado el 21 de octubre de 1945, y al que sus simpatizantes bautizaron como “La Caldera”. El estadio fue construido inicialmente solo para baseball, pero el 2 de diciembre de ese mismo año Emelec estrenó su equipo de fútbol enfrentando a una selección de Manta y Bahía, a la que vencieron por 5 goles a 4. Un año después, el 30 de septiembre Emelec se proclamó, por primera vez en su historia, Campeón deFutbol del Guayas.

En 1957 Emelec logró su primer campeonato nacional de fútbol; y con ocasión del “Torneo del Pacífico”, el equipo millonario (llamado así por estar respaldado entonces por una institución millonaria como la Empresa Eléctrica) enfrentó por primera vez -en un partido oficial- a Barcelona, equipo en ese entonces identificado con los sectores más pobres de Guayaquil: Se dio inicio entonces al apasionante “Clásico del Astillero”.

Por esa época el equipo presentaba en su alineación a jugadores de la talla del “Chino” Cipriano Yu-Lee, jugaban también Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, José Vicente “El Loco” Balseca, Daniel “Pata de Chivo” Pinto, el inolvidable argentino -más ecuatoriano que muchos- Carlos Alberto Raffo, Júpiter Miranda y Jorge Larraz, entre otros. Ese mismo año Emelec estrenó su título a nivel internacional enfrentando el 15 de diciembre al Racing de Avellaneda, al que venció en gran partido.

Durante la década del 60 Emelec adquirió una personalidad deslumbrante al contar como director técnico con el aclamado Fernando Paternóster, quien le dio al equipo de fútbol un estilo elegante y alegre que motivó al público a llamarlo “El Ballet Azul”. Protagonistas de esa época gloriosa fueron, entre otros, Henry Magri, Iris de JesúsGimaraes, Felipe Mina, Manuel Ordeñana, Jorge Bolaños, Carlos Pineda, RamónMaggeregger, José Vicente Balseca, Bolívar Merizalde, Enrique Raymondi y JuanMoscol.

Posteriormente Emelec formó poderosas escuadras con la participación de jugadores nacionales y extranjeros de gran nombradía, tales como Eduardo “El Ñato” García, José María Píriz, Jefferson Camacho, Jesús Ortiz, Rafael “Pulga” Guerrero,Felix Lasso, Eduardo De María, Alberto Cabaleiro, Carlos Torres Garcés, LupoQuiñónez, Miguel Angel Onzari, Horacio Miori, Enrique Verduga, Elías De Negri, Jesús Cárdenas, Raúl Avilés, Cléber Fajardo, Ruben Beninca; hasta llegar a la era de Ariel Grazziani, Rubén Juárez e Iván Kaviedes, el primer futbolista ecuatoriano que jugó en la primera división del fútbol italiano.

Internacionalmente Emelec ha obtenido importantes triunfos que le han dado gran renombre continental, destacándose entre ellos los triunfos que alcanzó  ante la Universidad Católica de Chile, al que apabulló por 7-2, el 21 de febrero de 1965.; ante Chacarita Juniors de Argentina al que le ganó por 3 a 0, mientras que al Peñarol de Uruguay, en ese entonces ganador de varias copas Libertadores le ganó por 1 a 0.

Pero no solo es en fútbol que Emelec a contribuido al desarrollo del deporte nacional, sus equipos de basket y base-ball han logrado varias coronas, y sus nadadores y boxeadores se han destacado constantemente entre los mejores del Ecuador.

 

Los Títulos de EMELEC

10 veces Campeón Nacional

1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002

8 veces Vice Campeón Nacional

1960, 1963, 1966, 1967, 1970, 1989, 1996 y 1998

Sub Campeón de la Copa Merconorte en el 2001

Además, fue Campeón de los cuadrangulares organizados con motivo de las inauguraciones de los tres estadios de Guayaquil; el Modelo, en 1959; el Isidro Romero (de Barcelona), en 1988; y el Capwell, su casa, en 1991; venciendo en esas ocasiones a equipos de la talla de Peñarol de Uruguay, Huracán, de Argentina; y Barcelona de España; a más de su tradicional archirival, el Barcelona de Guayaquil.

 

 

Compartir

También puedes revisar