ESPOL

Espol

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la Costa. Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 del 25 de octubre de 1958, que fue publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre del mismo año, e inaugurada el 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria, con 51 alumnos que iniciaron oficialmente su vida académica bajo la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro.

En sus inicios, solo tuvo dos especializaciones: Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas y Petróleo; pero posteriormente, el dinámico desarrollo del país -especialmente en la industria y sus actividades conexas- exigió la creación de nuevas carreras, surgiendo así Ingeniería Mecánica en 1960, e Ingeniería Eléctrica en 1961. Más tarde se crearon las especializaciones de Electrónica y Computación en la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Oceanografía y Acuicultura en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar; Civil y Minas en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, en la que ya funcionaban Petróleo, Geología y Geotecnia, y finalmente, en 1994 se creó la carrera de Economía, como parte del trabajo académico del Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas.

A partir de los años 70, cuando fue necesario ampliar la cobertura educacional a nivel de tecnologías, se crearon Pesquería, Alimentos y Computación; luego, en los años 80 surgieron los Programas de Tecnología Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Agrícola, y del Mueble y la Madera. La necesidad de articular la oferta con la demanda y estimular los desarrollos cantonales hizo que los programas de Pesquería, y del Mueble y la Madera, funcionen en Santa Elena, y las tecnologías agropecuarias en Daule.

Considerando que la investigación científico-técnica es un instrumento dinamizador de la vida académica y de las fuerzas productivas del país, la Espol brinda a sus estudiantes los recursos económicos, administrativos y humanos para que puedan alcanzar una gran capacidad a ese nivel. En este sentido y con el propósito de orientar, apoyar y difundir estas actividades, en 1983 se creó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la ESPOL.

Habiendo iniciado su vida académica con 51 alumnos y 15 profesores, en la vieja casona de la Universidad de Guayaquil, la ESPOL posee hoy más de 7.000 alumnos, más de 300 profesores, y 5 campus educativos: Las Peñas, Gustavo Galindo, Daule, Santa Elena y Cenaim.

Compartir

También puedes revisar