FAE

A finales de 1919, y considerando que el hombre había iniciado la conquista del aire, el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno contempló la urgente necesidad de crear en el país una Escuela de Aviación, para lo cual encargó a Francia algunos aviones de último modelo, con sus respectivos pilotos e instructores.

Al año siguiente, bajo los auspicios del diario El Telégrafo de Guayaquil, el aviador Elia Liut realizó prodigiosos vuelos demostrativos en la ciudad, y el 4 de noviembre de1920, a bordo de «El Telégrafo I» se convirtió en el primer hombre en cruzar los Andes ecuatorianos en un aeroplano, volando desde Guayaquil a Cuenca.

Posteriormente los señores Cosme Rennella, Alberto Suárez Dávila, Pedro Traversari y José E. Troya fueron los primeros pilotos aviadores nacionales, con brevetes adquiridos en escuelas de aviación extranjeras.

El 27 de octubre de 1920, mediante decreto legislativo el Honorable Congreso Nacional autorizó al Presidente de la República, Dr. José Luis Tamayo, para que proceda a la fundación de la primera Escuela Militar de Aviación.

Así, con estos antecedentes, nació la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Compartir

También puedes revisar