Goleta Alcance

goleta-alcance

Histórico navío propiedad de los señores Manuel Loro y Manuel Antonio de Luzarraga; ambos españoles pero identificados con la causa independentista de todos los pueblos de América.

La goleta Alcance, que se encontraba anclada y cargando mercadería en el río Guayas próxima a partir a Panamá, se convirtió en el primer navío de guerra de nuestra independencia cuando dos días después del triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 -previo un arreglo con sus dueños, valorizado en treinta mil pesos- debidamente armada por los patriotas con diez carronadas repartidas a babor y estribor, y más de cien hombres entre tripulantes y soldados; se hizo a la mar desde Guayaquil llevando como capitán a don José de Villamil -que también había sido su propietario-, como jefe de guarnición a don Miguel de Letamendi y como oficial a don Lorenzo de Garaycoa.

Su misión, planeada por José Joaquín Olmedo y secundada por los próceres de octubre tenía una sola meta: Tratar “que todos los pueblos de América hispana se integrasen al movimiento de libertad iniciado en Guayaquil el 9 de octubre de ese mismo año”, y comunicar a San Martín y a Lord Cochrane, jefe de la escuadra libertadora del Perú, que Guayaquil tenía ya un gobierno libre e independiente de España. (Camilo Destruge.- Historia de la Revolución de Octubre y Campaña Libertadora, p. 201)

El mensaje que Olmedo envió a Cochrane decía: “Al amanecer el día 9, alumbró para nosotros la aurora de la libertad. El pueblo unido a las tropas de esta plaza, ha proclamado la independencia de esta Provincia… Este Ayuntamiento patriótico, se adelanta a poner en conocimiento de V. E. este glorioso suceso, por lo que pueda interesar a sus operaciones militares, y para que una armoniosa combinación apresure el destino de América”. Tenemos ahí, una vez más, la demostración palpable de que la revolución guayaquileña tuvo trascendencia continental, pues tenía como principal propósito trabajar por la independencia de todos los pueblos de la América española.

Por su parte, San Martín, al conocer la noticia de la independencia de Guayaquil, saludó a los guayaquileños con una salva de 21 cañonazos.

Cumplida su importantísima e histórica misión, la goleta Alcance regresó trayendo al Crnel. Tomás Guido -comisionado por el Gral. San Martín ante el nuevo gobierno independiente de Guayaquil- y al Myr. Toribio de Luzuriaga; el 14 de noviembre ancló en el río Guayas, frente al ayuntamiento, y a partir de esa fecha se le cambió el nombre por el de “Patria”.

Este buque se perdió el 19 de septiembre de 1821 en la costa de Chupadores, en el golfo de Guayaquil.

Compartir

También puedes revisar