Las Catilinarias

Las_Catilinarias

Notable obra de Juan Montalvo, que dentro de su género está considerada como una de las mejores de la literatura americana.

Apareció publicada en su edición completa, por primera vez, en Panamá, en el año 1882, bajo los auspicios de Dn. Eloy Alfaro, y a través de sus páginas Montalvo atacó a las dictaduras que habían azotado al Ecuador, especialmente a la del Gral. Ignacio de Veintemilla. Menciona también, aunque con menos pasión, al Gral. José María Urbina y al Dr. Antonio Borrero.

“Su título obedece a un rememorar de actitudes idénticas que tuvo Cicerón en contra del conspirador Catilina. En nuestro caso, Montalvo desencadena su furia más demoledora y castiza contra Ignacio de Veintemilla. Demoledora porque desenmascara sin titubeos todos los vicios y negligencias del gobernante. Castiza porque se vale del más alto valor significativo de la lengua castellana para coordinar la forma. De tal suerte que hay excelencias de fondo y de forma en estas lecciones morales. Claro está, que también desfilan por sus páginas Borrero y Urbina, pero en tanto estos son tratados de soslayo, Veintemilla es el blanco del ataque” (Rodrigo Pesantez Rodas.- Literatura Ecuatoriana, p. 269).

Las Catilinarias abarca también doce sub-temas o capítulos divididos de la siguiente forma: La Libertad, La Tiranía y Vicios que padece el Ecuador, una Arenga al Pueblo Guayaquileño para Combatir a las Dictaduras, La Política (enjuiciamiento), Comentarios Morales, Definición de su Obra, Comentando sobre la Civilización y la Barbarie, Análisis de la Educación, Los Bienes de la Cultura, Los Centros de Educación, Polémicas contra el Dr. Borrero (dos capítulos) y La Edad.

Compartir

También puedes revisar