Ministerio de Defensa

La Primera Constituyente, que se reunió en la ciudad de Riobamba el 14 de agosto de 1830, en su artículo No. 38, sección segunda, consagra la creación de la Jefatura de Guerra y Marina «que por sus funciones y ámbitos de acción se constituyen en la base del actual Ministerio de Defensa Nacional» (Ecuador.- tomo II, p. 672, Cient. Latina).

Poco tiempo después, en 1843 adoptó el nombre de Ministerio de Guerra y Marina, y más tarde, por decreto del 9 de diciembre de 1930 pasó a llamarse Ministerio de Guerra, Marina y Aviación. Finalmente, por decreto del 26 de septiembre de 1935 pasó a denominarse definitivamente como Ministerio de Defensa.

Sus funciones principales son: Velar por la soberanía nacional e integridad territorial y precautelar la paz interna del país; pero a más de éstas, por medio de las Fuerzas Armadas colabora con la realización de importantes obras de desarrollo nacional: la construcción de caminos, carreteras, puentes, edificios escolares; supervisa las actividades de la Aviación Civil, sobre todo en lo que respecta a la construcción de aeropuertos, y de la Marina de Guerra en lo relacionado a los estudios hidrográficos de los ríos y mar territorial.

 

Entidades adscritas al Ministerio:

 

 

Compartir

También puedes revisar