Ministerio de Gobierno y Policia

La Primera Constituyente, reunida en Riobamba el 14 de agosto de 1830, al dictar la primera Carta Fundamental de la República del Ecuador ya consagró al Ministerio de lo Interior y Exterior, que como su nombre lo indica se encargaba del manejo de la cosa pública dentro del país, y las relaciones internacionales del mismo.

Durante su primer siglo de vida tuvo por lo menos cinco denominaciones: Ministerio de Estado, Ministerio del Interior y Exterior, Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, y Ministerio de Gobierno y Previsión Social.

Ya para 1956 se lo empezó a llamar de manera no oficial con el nombre de Ministerio de Gobierno y Policía, hasta que el 27 de abril de 1971, durante su cuarto gobierno, el Dr. José María Velasco Ibarra sancionó los decretos correspondientes por medio de los cuales se lo organizó dicho y se le confirmó el nombre definitivo.

El Ministerio de Gobierno cuenta con dos subsecretarías: La de Gobierno -propiamente dicho- y la de Policía, y entre sus funciones principales está el decidir las acciones necesarias para la adecuada ejecución de la política formulada por el Jefe de Estado; y mantener en el país el orden, la tranquilidad y la paz, como factores del desarrollo económico y social del Estado, propendiendo a que permanezca incólume el principio de autoridad y el respeto a la ley.

Compartir

También puedes revisar