Monumento a Baquerizo Moreno (Guayaquil)

El monumento erigido en Guayaquil en memoria del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno -quien gobernó el país varias veces entre 1905 y 1920-, fue creado por el escultor Daniel Elías Palacio e inaugurado el 28 de septiembre de 1959 en la intersección de la Av. Olmedo y Boyacá.

La figura pedestre -hecha de bronce- se erguía sobre un pedestal de mármol blanco en cuya cara anterior había una placa -también de bronce- que decía: “A Alfredo Baquerizo Moreno, Homenaje de la Patria”

Aparecían también otras frases pronunciadas por el ilustre gobernante: “No hay espada como la verdad ni escudo como el de la justicia”; “La ciencia es civilización y civilización es libertad”; “El trabajo es lo grandioso y ético de los tiempos modernos” y “No hay nada más doloroso que la muerte de un ideal”.

Años más tarde fue removido y trasladado al Parque Forestal, al sur de la ciudad, donde permaneció hasta octubre de 1999 en que una vez más fue removido para ser trasladado a la Plaza de los Presidentes -en el malecón, a la altura de la calle Aguirre-, para ser situado en ella, pero sin en alto pedestal que lo caracterizaba.

Compartir

También puedes revisar