Monumento a Pedro Franco Dávila (Guayaquil)

El busto de don Pedro Franco Dávila en nuestra ciudad es una copia del que fuera realizado en bronce y existe en el Museo de Historia Natural de Madrid, donde funcionó el antiguo Real Gabinete fundado con las colecciones de Franco Dávila, que fuera obtenido de su mascarilla mortuoria. Lamentablemente se desconoce el nombre de sus autores.

Fue traído desde España por la escritora María de los Angeles Calatayud, autora del libro “Pedro Franco Dávila y el Real Gabinete de Historia Natural” para ser obsequiado a la ciudad, y desvelizado en el año de 1987.

Inicialmente estuvo ubicado en el malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Villamil, protegido por un cerramiento de hierro forjado de 60 cm. de altura, donde permaneció hasta el año 2002 en que fue trasladado al Jardín Botánico del Malecón.

Sobre un pedestal de granilla color blanco, el busto de bronce representa al insigne naturalista Guayaquileño vestido a la manera de los caballeros del siglo XVI, con peluca, gola, corbatín, casaquilla y capa terciada.

Una placa de bronce dice:

“Pedro Franco Dávila

Guayaquil 21 III 1711

Madrid 6 I 1786

Sabio Guayaquileño Fundador del

Museo de Historia Natural, Madrid”

Y más abajo, otra, también de bronces, que dice:

“MADRID A GUAYAQUIL”

Compartir

También puedes revisar