Monumento a Rafael Morán Valverde (Guayaquil)

Este monumento, creación del escultor guayaquileño Emilio Soro Sghirla, se levanta en el parque de la Armada, al sur de la ciudad, y está compuesto de un pedestal de granito color blanco sobre el que descansa un busto hecho en bronce.

En la parte anterior del pedestal existe una placa de bronce que dice:

“Homenaje de la Armada del Ecuador al Comandante Rafael Morán Valverde, héroe máximo que enalteció las virtudes del marino ecuatoriano, excelso conductor de una pleya de valientes al mando del cañonero Calderón en mayo de 1941, en el desigual combate de Jambelí cubrió de inmarcesible gloria a la Armada Ecuatoriana, constituyéndose para siempre en noble e insuperable ejemplo de honor, coraje y heroísmo. Su ilustre nombre y su inmortal hazaña pertenecen a la Patria agradecida cuya integridad y grandeza él vigila desde la eternidad.

En el Cincuentenario de la Batalla de jambelí, Julio 25 de 1941 -1991”.

En la parte de abajo se observa una placa en bronce coronada por la insignia de la Armada Ecuatoriana que dice:

“Armada del Ecuador, Comandancia General de la Marina”.

“La Armada Nacional a los Combatientes del Cañonero Calderón del 25 de Julio de 1941”

A continuación aparecen los nombres de todos quienes asistieron al célebre combate.

El busto se levanta junto al BAE Calderón, que fue remolcado hasta el actual Parque de la Armada y conserva intacta sus instalaciones y sus cañones tal como los mantenía durante el combate del año 1941.

Al frente del busto se encuentran 3 astas para las banderas de Guayaquil, del Ecuador y la Armada, que escoltadas por dos cañones forman un Altar Patrio en donde existe una placa que dice:

“La Armada del Ecuador a los Héroes navales de Jambelí, Campaña de 1941”

Y otra que dice: “La Marinera Canción del Cañonero Calderón”, haciendo referencia a los versos que escribiera el poeta Jorge Pincay Coronel.

Compartir

También puedes revisar