Museo del Banco Central (Guayaquil)

Museo_del_Banco_Central_de_Guayaquil

El Museo Antropológico del Banco Central, de Guayaquil, -creado en 1974 bajo la dirección y entusiasmo del historiador y científico Sr. Olaf Holm- tiene como función primordial reunir, preservar, estudiar y divulgar -mediante exposiciones y publicaciones- las obras que el hombre ecuatoriano ha realizado a través de los tiempos.

Nació con el nombre de “Museo Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano”, con la idea fundamental de dotar a Guayaquil de un museo de carácter nacional que complemente al de Quito, sobre todo en los campos del arte contemporáneo nacional y latinoamericano, la arqueología y la etnografía de la costa ecuatoriana.

Inicialmente se dedicó casi exclusivamente a reunir y exhibir piezas relacionadas con la Prehistoria del Ecuador, en una etapa que se inició aproximadamente 10.000 años antes de Cristo, y que se extendió hasta la que los españoles, al mando del Cap. Bartolomé Ruiz, desembarcaron en las costas de Esmeraldas y Manabí, en 1596.

En 1980, con el nombre de “Museo Antropológico del Banco Central, abrió sus puertas al público presentando la exposición pictórica “Visión del Arte Latinoamericano”; al año siguiente inauguró su primera exposición temporal de arqueología a la que tituló “Los Primeros Hombres del Ecuador”. Posteriormente el museo amplió la temática de su actividad e inauguró o adoptó, como extensiones del mismo, el Museo de Arte Contemporáneo, una Biblioteca, una Librería, una Videoteca y Musicoteca, y el Archivo Histórico del Guayas.

El Museo Arqueológico mantiene una exposición permanente de piezas destinadas a difundir los conocimientos más actualizados sobre la “historia aborigen”, acercándose al pasado para conocer e interpretar el modo de vida, las costumbres y el pensamiento de los primeros habitantes del Litoral Ecuatoriano.

Para cumplir su objetivo, el Museo hace uso de una tecnología de vanguardia que incluye medios electrónicos computarizados y sistemas multimedia, por medio de los cuales presenta, a través de extraordinarias piezas, diez mil años de historia.

El Museo cuenta con una Sala Etnográfica, donde mantiene una exposición permanente con muestras de las diversas tecnologías de tradición milenaria que aún existen en la costa, destacando en ella la recreación de la “balsa” Manteño-Huancavilca, que sirvió de interacción entre nuestros pueblos aborígenes y otros de la América Prehispánica; una Sala de Exposiciones Temporales –renovada constantemente-, destinada a exhibiciones nacionales e internacionales relacionadas con los diferentes temas en el campo de las Ciencias, la Antropología y las Artes Plásticas; y una Sala de Arte Contemporáneo, donde se ofrece al público un enfoque histórico del desarrollo de la pintura ecuatoriana de este siglo, presentando al espectador una visión clara y ordenada de la evolución pictórica y su relación con los acontecimientos sociales, económicos y políticos de su época, en nuestro país.

Para brindar mayores atractivos y posibilidades, el Museo Arqueológico del Banco Central cuenta en su Videoteca y Musicoteca con un amplio fondo de cassettes de video en VHS y Betamax, sobre temas antropológicos, arqueológicos, históricos, ecológicos, ciencias de la naturaleza, pintura y danza; así como una valiosa colección de grandes clásicos del cine mundial. Posee también un variado repertorio de cassettes de música popular latinoamericana y del Ecuador, clásica, semiclásica, folklórica y de jazz; a más de una interesante colección de música de los años sesenta.

La Biblioteca del Museo –que cuenta con una cómoda sala de lectura- contiene un valioso fondo cultural con obras de Antropología, Arqueología, Historia y Arte del Ecuador; y aproximadamente veinte mil publicaciones entre enciclopedias, libros y revistas nacionales y extranjeras.

Posee también el Museo un Almacén de Publicaciones donde se ofrecen al público -a bajo costo- todas las obras editadas por el Banco Central a nivel nacional.

Finalmente, el Museo Arqueológico del Banco Central se extiende hasta el Archivo Histórico -patrimonio de la ciudad de Guayaquil- donde se archivan valiosos documentos que datan desde fines del siglo XVI en adelante, y un fondo de microfilms de otros repositorios como el Archivo General de Indias, de Sevilla; el Archivo Nacional de Lima y el Archivo Nacional de Bogotá. Dispone también de una biblioteca especializada en historia de la ciudad y del Ecuador, una interesante hemeroteca y una mapoteca con documentos cartográficos de América y del Ecuador.

A partir del 2005 el Museo del Banco Central se trasladó a sus nuevas instalaciones ubicadas en el Malecón 2000.

Compartir

También puedes revisar