Museo de las Culturas (Cuenca)

El Museo Arqueológico de las Culturas Aborígenes, ubicado en el centro histó­rico de Cuenca (Calle Larga 5-24, barrio Todos los Santos), posee una impresionante colección particular de cerca de 5.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas cultu­ras que habitaron en los territorios de lo que hoy es el Ecuador, desde la aparición de los primeros hombres que 10.000 años a.C. llegaron a la península de Santa Elena y se asentaron en el sitio que conocemos con el nombre de Las Vegas.

Estas piezas empezaron a ser recopiladas en la década de 1970 por el Dr. Juan Cordero y su flamante esposa -Anita López de Cordero- cuando, recién casados, viajaron para su Luna de Miel a la provincia de Esmeraldas.

Fue entonces que tuvieron conocimiento de la cultura Tolita, en la desembocadura del río Santiago, e impresionados por la belleza de sus piezas se iniciaron en el apasionado mundo de la arqueología, empezando a adquirir las primeras piezas de su incipiente colección, que luego mostrarían en su casa a sus amigos y a quienes sentían interés por conocer sobre nuestras culturas prehispánicas.

Dedicados al fascinante trabajo de investigar y recolectar, con el paso de los años lograron reunir una impresionante colección de cerca de 8.000 piezas con la que establecieron, en su casa, el Museo Arqueológico de las Culturas Aborígenes.

El Museo guarda una extraordinaria colección de piezas prehispánicas de refinada calidad estética y artística, entre las que pueden admirarse flechas, vasijas, máscaras, figuras humanas, orejeras y demás objetos pertenecientes a las culturas Las Vegas, Valdivia, Machalilla, La Tolita, Jama-Coaque, Manteña, Narrío y Panzaleo, entre otras.

El Museo es el núcleo de un complejo que in­cluye una tienda de artesanías, donde pueden adquirirse réplicas en cerámica y plata de los objetos exhibidos, libros sobre Ecuador y tarjetas postales.

Como un detalle adicional es preciso señalar que en este complejo funciona también la biblio­teca G. H. Mata, que contiene más de 33.000 pu­blicaciones sobre literatura, arqueología y arte.

Compartir

También puedes revisar