Museo Nahim Isaías

El Museo Nahim Isaías fue creado gracias a la visión cultural de su fundador y creador, Sr. Nahim Isaías B., quien como gerente de Filanbanco creó una fundación destinada a patrocinar un museo, destinado a preservar y exhibir los tesoros artísticos y arqueológicos del Ecuador.

El Museo Nahim Isaías B. fue creado gracias a la iniciativa del Sr. Nahim Isaías B., quien, como Gerente General de Filanbanco, impulsó su desarrollo como una forma de responder a las necesidades artísticas y culturales de Guayaquil.

Fue así que, con esmerada dedicación y entusiasmo, reunió una colección de escogidas, importantes y valiosas obras de arte -particularmente pinturas y esculturas- de la célebre Escuela de Arte Colonial Quiteño, y con ellas inició lo que llegaría a convertirse en uno de los museos más importantes no solo de Guayaquil, sino del Ecuador.

Queriendo dar cabida a otras tendencias pictóricas, el museo mantiene también una valiosa colección de pinturas y esculturas de arte moderno y contemporáneo.

El museo se inauguró el 25 de junio de 1989 con una muestra permanente de “Arte Colonial de la Escuela Quiteña” y “Arte Republicano”, y nació como una extensión del área cultural de Filanbanco; y su pinacoteca -cuya valía técnica y artística tiene reconocimiento continental- es el resultado de la búsqueda acuciosa de este humanista, cuyo perspicaz talento reconoció la obra de arte ecuatoriana, y la adquirió para preservarla, cuidarla y darla a conocer artísticamente ordenada.

Posteriormente el museo se extendió al campo de la arqueología, adquiriendo para el caso valiosas piezas pertenecientes a las principales culturas que habitaron las regiones costaneras del Ecuador actual. Fue así que el 20 de julio de 1996 abrió su área arqueológica con la muestra permanente “Culturas Prehispánicas del Litoral Ecuatoriano”.

Esta sección del museo, por sus características, la gran cantidad de piezas y el debido ordenamiento que mantiene cada una de ellas, convierte al Museo Nahim Isaías B. en un invalorable recurso de investigación y consulta para conocer más de cerca sobre esas importantes y milenarias culturas.

A partir de la crisis económica que se produjo en el 2000 y que obligó al sierre de muchas instituciones bancarias, el museo y todas sus obras fueron entregadas al Banco Central del Ecuador como dación en pago. Hubo entonces en Quito algunas autoridades que de manera mañosa e inescrupulosa quisieron llevarse a esa ciudad las obras de arte de este museo; pero Guayaquil reaccionó indignada y pudo defender ese patrimonio cultural que había sido creado por el Sr. Nahim Isaías para su ciudad.

Posteriormente el museo permaneció cerrado, hasta que finalmente, el 30 de septiembre del 2004 abrió nuevamente sus puertas.

Compartir

También puedes revisar