Museo Naval de Guayaquil

La Sala No. 4, llamada “Puerto de Guayaquil y BAE Guayas”; está dedicada al conocimiento de la historia de Guayaquil como puerto, y presenta réplicas de la “Balsa de Guayaquil” y de objetos de cerámica precolombina relacionados con la navegación. Además, una interesante y amena información relacionada con el Buque Escuela Guayas y sus periplos alrededor del mundo.

El Museo Naval “Almirante Illingworth” de Guayaquil se empezó a crear en la década de los 60 gracias al entusiasmo e iniciativa de los oficiales y alumnos de la Escuela Superior Naval, y tuvo, como primera casa, el Casino de Guardiamarinas de esa institución.

Como este primer local del Museo –pese al esfuerzo y la buena voluntad de quienes lo tenían a su cargo- no prestaba las ventajas y beneficios necesarios para la buena conservación y exhibición de sus piezas históricas, en 1984 el Instituto de Historia Marítima se hizo cargo de él y, luego de las adecuaciones pertinentes, en mayo de 1994 fue inaugurado en su local actual, situado en el edificio de la Gobernación del Guayas, por el lado del Malecón.

El museo cuenta con cuatro salas: La No. 1 “De la Independencia”, transporta al visitante al período comprendido desde la colonia e independencia, hasta el año 1865. En ella se destacan las ordenanzas generales españolas, retratos al óleo de los forjadores navales y próceres de la independencia; las maquetas de la fragata “Colombia” y del “Hipopótamo”, submarino construido por el guayaquileño José Rodríguez Labandera; etc.

La sala No. 2, llamada “Capitán de Navío Rafael Andrade Lalama”, comprende el período que data desde 1866 hasta 1824, y exhibe réplicas y piezas históricas relacionadas con la campaña de Esmeraldas (1913-1916) y de otros acontecimientos y personajes de la época.

En la sala No, 3 “Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde”, se hace un homenaje especial a los protagonistas de las acciones navales de 1941 y el célebre combate naval de Jambelí, en el que el cañonero “Calderón” se cubrió de gloria venciendo, bajo el mando del capitán Morán Valverde, a la escuadra peruana que pretendía bloquear el golfo de Guayaquil. Comprende el período que va desde 1925 hasta 1970, y exhibe, entre otras reliquias, condecoraciones, uniformes y réplicas.

Finalmente tenemos la sala No. 4, llamada “Puerto de Guayaquil y B/E Guayas” por estar dedicada a nuestro puerto y al Buque Escuela “Guayas”. En esta sala se exhiben óleos de la ciudad antigua, réplicas, reliquias y fotografías que perennizan la condición marítima de Guayaquil.

 

Compartir

También puedes revisar