Parque de la Merced (Guayaquil)

Parque-de-la-Merced

PARQUE DE LA MERCED.- Conocido también como Parque Pedro Carbo, el Parque de la Merced ya aparece en los planos de Guayaquil a partir de 1858, ubicado en las esquina suroeste de la intersección de las calles de La Merced (Víctor Manuel Rendón) y calle Nueva (Pedro Carbo). Es muy pequeño y casi podría pasar desapercibido, pues ubicado frente a la iglesia de La Merced, que le dio su nombre original, se pierde rodeado de grandes edificaciones modernas que se elevan hacia el cielo.

El 31 de diciembre de 1895, la Plaza de la Merced fue designada oficialmente con el nombre del repúblico e ideólogo liberal Sr. Pedro Carbo, cuyo monumento fue inaugurado el 8 de octubre de 1909; pero un año más tarde fue totalmente destruida por el “incendio grande” que arrasó Guayaquil.

Por estar ubicada en una importante zona de la ciudad, la Plaza fue reconstruida rápidamente e inaugurada oficialmente el 11 de agosto de 1907, en el mismo lugar enmarcado en la entonces calle Bolívar (V. M. Rendón), entre Rocafuerte (P. Carbo) y Vargas Torres (Córdova). Dos años más tarde, se erigió en ella el monumento dedicado a la memoria de Don Pedro Carbo, que fue inaugurado el 8 de octubre de ese mismo año.

El monumento a don Pedro Carbo -elaborado en mármol gris la base, y blanco la estatua- constituye una de las esculturas más bellas de la ciudad.

Compartir

También puedes revisar