Plaza de San Francisco (Guayaquil)

Plaza-San-Francisco

Conocida también como Plaza Rocafuerte, la Plaza de San Francisco es una de las más antiguas de la ciudad, pues desde 1702, año en que los franciscanos se trasladaron a Ciudad Nueva y construyeron su iglesia, ya determinaron “la plaza” frente a la misma, tal era la costumbre de entonces.

Varias dificultades debieron superar los religiosos para lograr establecerse en el sitio escogido, pues este no estaba contemplado dentro del trazado de la nueva ciudad y las autoridades trataron de impedir tanto la construcción del templo como el convento y, la respectiva plaza que, según algunos historiadores, desembocó en el desordenamiento urbanístico del diseño de la nueva ciudad.

Superados los obstáculos gracias a la influencia de los religiosos y el respaldo que lograron de los ciudadanos, procedieron de inmediato a las respectivas construcciones.

Por el año 1870, un “Comité Pro Monumento a Don Vicente Rocafuerte” -presidido por don Francisco Cornejo- encargó al ingeniero y artista francés, Aime A. Millet, el diseño y la construcción del monumento, y para 1879 ya había reservado, en la Plaza de San Francisco, el lugar donde se levantaría dicho monumento. Finalmente, el 1 de enero de 1880 se inauguró solemnemente el “primer monumento público de Guayaquil”, razón por la cual a esta plaza también se la conoce como “Plaza Rocafuerte”.

La Plaza de San Francisco se encuentra en el sitio que durante muchos años ha sido el corazón político de Guayaquil: 9 de Octubre y Pedro Carbo, frente a la iglesia que le da su nombre.

 

Compartir

También puedes revisar